Bienestar Laboral

Bienestar Laboral |

agosto 10, 2024

10 maneras de tratar con personas groseras

La vida sería ideal si todos nos lleváramos bien, pero la realidad es que no siempre es así. Es inevitable encontrarse con personas que nos irritan o molestan.

Las personas groseras pueden ser especialmente frustrantes, sobre todo cuando no podemos alejarnos de ellas. Su negatividad puede afectar nuestra actitud positiva e interrumpir nuestra vida cotidiana. Sin embargo, con un poco de atención y tacto, es posible manejar estas relaciones difíciles de manera efectiva.

A continuación, te ofrecemos algunas estrategias para tratar con personas groseras, ya sea en el trabajo, en casa o en la escuela.

Grosería vs. Acoso

A veces es difícil diferenciar entre la mala educación y el acoso. La grosería no siempre es tan explícita como el acoso y, a menudo, se manifiesta a través de conductas pasivas, como:

  • Excluir a alguien de un correo electrónico importante
  • No invitar a una persona a una reunión
  • Ignorar la pregunta o el punto de vista de alguien en una reunión
  • No elogiar a los subordinados

El acoso, en cambio, suele ser intencional y explícito. Los acosadores son agresivos de manera reiterada y es probable que elijan a una persona como objeto de su negatividad. Sus acciones crean un desequilibrio de poder en el que la víctima se siente insegura al hablar.

La mala educación puede derivar en acoso si surgen tensiones no resueltas entre las personas. También puede afectar negativamente la productividad y la toma de decisiones, haciendo que te sientas acorralado y que tu única opción sea responder con grosería.

Por eso es fundamental erradicar el comportamiento tóxico antes de que se convierta en algo habitual. Los líderes de grupo, gerentes y superiores deben fomentar un entorno en el que las personas se sientan seguras y desincentivar el comportamiento grosero.

Las personas maleducadas también pueden ser activas en sus tácticas. Por ejemplo, es de mala educación:

  • Difundir chismes en el lugar de trabajo
  • Iniciar una “broma interna” a costa de alguien
  • Tomar crédito por el trabajo de un colega

Aprender a manejar una persona malintencionada en el trabajo puede ser todo un desafío, especialmente si sus acciones no son intencionalmente dañinas.

Si eres nuevo en un lugar de trabajo o tienes un puesto de nivel inicial, es posible que te sientas especialmente abrumado al denunciar un comportamiento o abordarlo directamente con la persona que lo comete.

Ya sea por mala educación o acoso, el efecto es el mismo: las víctimas pierden la confianza y su autoestima se resiente. Por suerte, es posible superar esta toxicidad.

¿Cómo responder a un comportamiento grosero?

Las personas maleducadas están en todas partes, y los comportamientos tóxicos son omnipresentes en todo tipo de interacciones sociales. Tu entorno te brinda distintas herramientas para enfrentar a personas tóxicas. Ya sea un compañero de clase, un colega o un cliente maleducado, existen algunas pautas generales que puedes seguir. Estas estrategias pueden servir como punto de partida para desarrollar tus propias soluciones.

  1. Practica la amabilidad

No puedes evitar el mal comportamiento de los demás, pero sí puedes controlar tus reacciones. Respira profundamente y mantén la calma en lugar de reaccionar bruscamente. Luego, intenta responder con un acto de amabilidad.

Esto podría romper el ciclo de mala educación al permitir que la otra persona imite tu comportamiento.

Si esta táctica no funciona, al menos puedes sentirte orgulloso de no haber sucumbido a la negatividad. Mantuviste la cabeza fría, te mantuviste fiel a tus valores y tomaste el camino correcto, lo cual demuestra una mentalidad de crecimiento.

  1. Recuerda que no se trata de ti

El comportamiento de una persona difícil es precisamente eso: su comportamiento. Podría haber elegido la amabilidad, pero no lo hizo. No hiciste nada para merecer su hostilidad, así que intenta desviar la grosería y no tomarla como algo personal.

Aquí tienes algunas formas de calmarte después de que el comportamiento negativo de alguien te afecte:

  • Distráete: Respira profundo, sal a caminar para despejar tu mente, escucha música. Si estás en público o en el trabajo, la respiración consciente y la meditación breve pueden ayudarte a centrarte.
  • Agarrar y lanzar: Usa tus manos para extraer energía de tu cuerpo y liberarla. Esta acción simbólica puede ayudarte a despejar la mente y aliviar la ansiedad.
  • Recita afirmaciones: Si alguien te menosprecia, utiliza afirmaciones positivas para recordarte quién eres y que eres valioso.
  • Asume tu responsabilidad: Recuerda que el comportamiento grosero refleja el carácter y las inseguridades de la otra persona, no el tuyo.
  • Desliza hacia la izquierda: En redes sociales, el anonimato puede dar poder para actuar con animosidad. Bloquea, silencia e ignora.

3. Muestra empatía

La empatía es una de las habilidades sociales más valoradas en cualquier entorno. Empatizar con los demás hace que se sientan seguros y comprendidos. Practicar la empatía con una persona grosera puede tener un impacto positivo al cambiar el estado de ánimo de la interacción.

Si alguien se comporta de manera difícil, intenta verlo desde su punto de vista. No asumas que es grosero por naturaleza. Tal vez esté teniendo un mal día, lidiando con una situación difícil o sea neurodivergente y tenga dificultades para interactuar socialmente. Reconocer sus dificultades puede reducir su hostilidad y minimizar el impacto de su comportamiento en ti.

Recuerda que la grosería de la otra persona no es una carga que debas soportar. Si responde a tu empatía con más incivilidad, no te sientas mal por retirarte de la interacción.

¿Cómo tratar con personas groseras en el trabajo?

Las cosas pueden complicarse cuando personas groseras nos confrontan en un ambiente de trabajo. En la mayoría de los casos, podemos definir como “groseras” aquellas conductas tóxicas que no llegan al nivel de acoso según las políticas corporativas. En este caso, la cultura de la oficina o la víctima son responsables de detener la grosería.

Lo más importante es recordar que las culturas laborales empiezan desde arriba, con personas que evitan los rasgos de liderazgo tóxicos y previenen la formación de entornos de trabajo hostiles.

Los líderes fuertes crean lugares de trabajo saludables donde todos son valorados y respetados. Aquí tienes tres tácticas que puedes probar si te enfrentas a compañeros de trabajo groseros:

  1. Evita agravar la situación

Las represalias rara vez son una buena idea, especialmente en el lugar de trabajo. Responder con rudeza solo aumenta la toxicidad. Antes, solo había una persona ruda, pero si te comportas de la misma manera, habrá dos.

Además, la toxicidad puede ser contagiosa. Una respuesta hostil normaliza el comportamiento grosero y alienta a otros a adoptar conductas destructivas que afectan las relaciones en toda la organización. Nadie quiere trabajar en un entorno donde la grosería sea la forma aceptada de interactuar.

  1. Sé un modelo a seguir

Tomar el camino correcto siempre es mejor que ser vengativo. La amabilidad comunica a tus compañeros de trabajo cómo esperas que te traten, siempre que estés en un entorno de trabajo saludable. Al dar ejemplo, los demás pueden empezar a imitar tu forma educada de interactuar con los demás. En lugar de contribuir a un ambiente de descontento y actitudes insubordinadas, con el tiempo, el ambiente estará tan lleno de amabilidad que no habrá espacio para la mala educación.

  1. Mantente alejado

A veces es mejor alejarse. Por supuesto, esto no siempre es posible. Pero si trabajas en una oficina grande y no tienes que interactuar con esa persona regularmente, puedes minimizar el tiempo que pasas con ella.

La mejor manera de evitar a las personas groseras es responder a sus actos de grosería con amabilidad y luego alejarse de su presencia. Si no puedes hacer esto y no puedes alejarte, intenta el «balanceo gris», que implica actuar de la manera más insensible posible, como evitar el contacto visual o no mostrar emociones al interactuar.

¿Por qué la grosería tiene un impacto tan grande en el lugar de trabajo?

Pasamos la mayor parte del día dedicados al trabajo. En la práctica compartimos mucho tiempo con los colegas. E incluso si trabajas desde casa, sigues conectado a Slack, Zoom y al correo electrónico. Tratar constantemente con personas maleducadas tendrá un impacto duradero en tu estado de ánimo y satisfacción laboral.

La mala educación en el lugar de trabajo afecta a las organizaciones y su cultura:

  1. Menor motivación entre los empleados

Si tienes problemas para trabajar debido a compañeros de trabajo groseros, no estás solo. Los empleados que lidian con gerentes, compañeros o clientes que los tratan mal tienen más probabilidades de rendir por debajo de lo esperado y abandonar el trabajo.

El término “abandono silencioso” se refiere a los empleados que permanecen en el lugar de trabajo pero

que están activamente desconectados y hacen lo mínimo indispensable. Según una encuesta de Gallup de 2022, aproximadamente el 50 % de la fuerza laboral de EE. UU. está compuesta por personas que abandonan silenciosamente su trabajo. Mitigar la grosería entre los empleados podría ayudar a reducir esta cifra.

  1. Menor rendimiento del equipo

La persona que recibe la grosería no es la única afectada; los colegas que presencian la falta de respeto también tienen niveles de desempeño más bajos. La falta de civilidad disuelve la creencia de los trabajadores en los valores de la empresa, socava su lealtad y satisfacción, e impacta en la forma en que los equipos trabajan juntos.

Según investigadores del MIT, la comunicación es uno de los mayores indicadores del éxito del trabajo en equipo. Su estudio analizó cómo se comunicaban los trabajadores fuera de las reuniones formales y descubrió que la energía y el compromiso de los individuos contribuían a un tercio de su rendimiento general.

Los trabajadores más talentosos tendrán un desempeño deficiente si nadie se comunica de manera positiva y efectiva.

  1. Disminución de la Creatividad

Las personas se sienten cómodas compartiendo sus ideas cuando saben que su trabajo es valorado. Cuando los gerentes muestran regularmente su gratitud hacia sus empleados, esto eleva la autoestima y la confianza de los equipos, alentándolos a compartir sus sugerencias más innovadoras.

Los gerentes no son los únicos responsables de estimular la creatividad; también lo son los miembros del equipo. Los miembros del equipo que brindan apoyo, entusiasmo y respeto incentivan a todos a trabajar de manera creativa.

¿Cómo tratar con personas groseras en la escuela?

La mayoría de los consejos anteriores también se aplican en la escuela, pero aquí hay un par de sugerencias que pueden funcionar específicamente en estos entornos:

Utiliza el humor: Un buen chiste puede ayudar a romper la tensión. Busca una forma de reírte de una experiencia compartida. Después de todo, la risa es la mejor medicina, especialmente cuando se trata de personas maleducadas.

Llámalos la atención: Puedes confrontar a una persona sin ser cruel. Hazle saber que está siendo grosera y cómo te hace sentir. Es posible que la persona no se dé cuenta del impacto de su comportamiento. Dale la oportunidad de disculparse y ser más educada.

¿Cómo tratar con personas groseras en casa?

El hogar es nuestro espacio seguro. Cuando invitamos a gente a nuestra casa, esperamos que acepten nuestro hogar como una extensión de quienes somos. Pero cuando un invitado hace comentarios sarcásticos sobre nuestros muebles o insulta nuestra cocina, puede resultar especialmente hiriente.

Aquí hay algunas cosas que puedes probar si no estás seguro de cómo tratar con una persona grosera en casa:

  • Concéntrate en los demás invitados: No permitas que un comentario grosero te impida disfrutar de tu tiempo con tus amigos. Enfócate en los amigos amables y no en los invitados groseros. Haz un esfuerzo por pasar un buen rato. Si la persona grosera se siente excluida, es posible que termine siendo amable.
  • Habla con esa persona: Si no deja de ser grosera y tus otras tácticas fallan, habla con ella después de la reunión. No dudes en dejar de invitarla a tu casa si no es receptiva a tus esfuerzos por hacer las paces. Mereces tener personas positivas en tu espacio.
  • Explícalo con claridad: Si la persona grosera es un amigo cercano o un ser querido al que no puedes (o no quieres) eliminar de tu vida, hazle saber que su comportamiento no es aceptable y que está generando tensiones en la relación que podrían tener consecuencias a largo plazo.
  • Establece límites: No dudes en dejar de invitarlos a tu casa si no son receptivos a tus esfuerzos por lograr la paz. Mereces tener más personas positivas en tu espacio.

Eliminando la toxicidad

Mereces algo mejor que tener gente grosera a tu alrededor y no estás obligado a mantener a gente así en tu vida. Tu espacio es tuyo para llenarlo con quienes elijas.

Aprender a gestionar los conflictos y mantener una actitud positiva a pesar de la negatividad ayuda a todos los involucrados.

Ahora que sabes cómo tratar con la gente grosera, estás listo/a para comenzar a disfrutar de interacciones más positivas.

AUTOR