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Cómo desarrollar habilidades para la vida

Descubre la ciencia detrás de las habilidades para la vida y algunos ejemplos para que las explores.

¿Te has preguntado por qué algunas personas salen adelante y otras no? ¿Te has dado cuenta de que las personas más inteligentes rara vez son las que mandan?

Esto se debe a que la «inteligencia» es solo una pequeña parte de lo que se requiere para el éxito. También necesitamos desarrollar habilidades para la vida, que incluyen una mezcla de habilidades psicológicas y conductuales. En este artículo, hablaremos sobre qué son las habilidades para la vida, con ejemplos y cómo desarrollarlas.

¿Qué son las habilidades para la vida?

Las habilidades para la vida pueden definirse como aquellas que permiten a los seres humanos hacer frente de manera efectiva a las demandas y desafíos de la vida. También pueden llamarse habilidades psicosociales, ya que son de naturaleza psicológica e incluyen procesos de pensamiento y comportamiento.

Otros definen las habilidades para la vida como habilidades conductuales, cognitivas o interpersonales que permiten a las personas tener éxito en diversas áreas de la vida (Hodge, Danish y Martin, 2013).

Las habilidades para la vida a menudo se dividen en tres tipos (Prajapati, Sharma y Sharma, 2017):

  1. Habilidades de pensamiento: Esto puede implicar ser capaz de pensar en múltiples soluciones a un problema o desarrollar nuevas innovaciones de una manera creativa.
  2. Habilidades sociales: Esto puede implicar saber cómo desarrollar relaciones saludables, cómo comunicarse de manera efectiva y cómo interactuar con los demás con éxito.
  3. Habilidades emocionales: Esto puede implicar sentirse cómodo en su propia piel, lidiar con las emociones de manera efectiva y saber quién es.

Las investigaciones sugieren que el desarrollo de habilidades para la vida puede ayudar a reducir el consumo de drogas, alcohol y tabaco. También puede reducir la agresión y la violencia (Botvin y Griffin, 2004). Además de estos resultados más grandes, las habilidades para la vida pueden hacer la vida un poco más fácil.

Cuando podemos regular nuestras emociones de manera efectiva y desarrollar relaciones duraderas y de apoyo, somos más felices y saludables. Es por eso que desarrollar habilidades para la vida es clave no solo para tener éxito, sino también para nuestra salud y bienestar.

Ejemplos de habilidades para la vida

Según varias organizaciones clave, como UNICEF, la UNESCO y la OMS, las siguientes son las habilidades básicas para la vida (Prajapati, Sharma y Sharma, 2017):

  1. Autoconciencia
  2. Pensamiento crítico
  3. Pensamiento creativo
  4. Toma de decisiones
  5. Resolución de problemas
  6. Comunicación efectiva
  7. Relaciones interpersonales
  8. Empatía
  9. Cómo lidiar con el estrés
  10. Cómo lidiar con la emoción

Por supuesto, estas habilidades se superponen, y cada una de ellas ayuda y apoya a las demás. También puede haber otras habilidades para la vida y puede haber subcategorías de habilidades para la vida dentro de cada uno de estos tipos de habilidades básicas para la vida.

Desarrollar habilidades para la vida

Es difícil desarrollar habilidades para la vida simplemente leyendo sobre ellas. El progreso en estas habilidades a menudo implica participar en actividades que requieren usarlas. Aquí hay algunas acciones individuales que puedes practicar para asimilarlas:

  1. Meditación de bondad amorosa (Loving-kindness meditation). La meditación de bondad amorosa es un tipo de meditación que se enfoca en imaginar el envío de amor a uno mismo y a los demás. Puede ayudar a cultivar habilidades para la vida como la compasión, la amabilidad, el amor y otras habilidades importantes para las relaciones.
  2. Diario de gratitud. Escribir un diario con listas e historias de las cosas por las que estás agradecido es una excelente manera de desarrollar tus habilidades de afrontamiento emocional. Y la gratitud es una de esas habilidades que realmente se mantiene (Davis et al., 2016). Una vez que hayas desarrollado esta habilidad, a tu cerebro le resultará más fácil ser agradecido incluso cuando no lo estás intentando.
  3. Las afirmaciones son cuando decimos una declaración positiva, generalmente sobre nosotros mismos, en voz alta. Esto puede ayudarnos a desarrollar sentimientos más positivos sobre nosotros mismos, aumentar nuestra confianza y mejorar nuestro sentido de autoestima.

Reflexiones finales sobre las habilidades para la vida

Hay tantas habilidades que podríamos desarrollar para mejorar nuestras vidas. A menudo puede ser difícil saber por dónde empezar. Por lo general, nos beneficiamos al desarrollar aquellas en las que somos peores, de esa manera, podemos ver las mayores ganancias. Pero, si tienes dificultades para comenzar, elija algo fácil y agradable.

  • Botvin, G. J., & Griffin, K. W. (2004). Capacitación en habilidades para la vida: hallazgos empíricos y direcciones futuras. Revista de prevención primaria, 25(2), 211-232.
  • Davis, D. E., Choe, E., Meyers, J., Wade, N., Varjas, K., Gifford, A., … y Worthington Jr, E. L. (2016). Agradecido por las pequeñas cosas: Un meta-análisis de las intervenciones de gratitud. Revista de psicología de la consejería, 63(1), 20.
  • Hodge, K., Danish, S., & Martin, J. (2013). Desarrollar un marco conceptual para las intervenciones de habilidades para la vida. El Psicólogo de Consejería, 41(8), 1125-1152.
  • Prajapati, R., Sharma, B., & Sharma, D. (2017). Importancia de la educación en habilidades para la vida. Problemas Contemporáneos en Investigación Educativa (CIER), 10(1), 1-6.

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BONNE SANTÉ