Adolescentes/Familia

Adolescencia y amistad

Adolescentes/ Familia |

Los adolescentes y las relaciones con sus compañeros: ¿Cómo ayudarlos a navegar por la amistad?

A medida que tu hijo/a avanza hacia la adolescencia, es posible que observes que la dependencia hacia ti disminuye y la búsqueda de apoyo en sus compañeros/ras aumente.

Tu hijo/a adolescente buscará con frecuencia el consejo de sus compañeros e intentará  hacer lo que hacen sus amigos. A veces pueden y serán fácilmente influenciados. Dado que la parte de su cerebro que toma decisiones no está completamente formada, y no lo estará hasta pasados los 20 años, es posible que no siempre tomen las mejores decisiones.

Ayudar a tu  adolescente a pensar detenidamente o incitarlo a tomar decisiones por sí solo/a, sin la influencia de sus amigos, puede fomentar el desarrollo de relaciones sanas y positivas con sus compañeros. Esto, a su vez, puede mejorar sus resultados en el colegio, la comunidad y el hogar.

Entonces, ¿Cómo ayudar a tu adolescente a elegir un grupo de compañeros positivos?

A continuación algunos consejos:

  • Comprende que tu hijo/a adolescente quiere ser aceptado/a por sus compañeros.
  • Evita las distracciones al momento de hablar con tu hijo/a adolescente para que sepa que es tu prioridad hablar con él o ella. Por ejemplo, deja tu teléfono en otra habitación y ponlo en silencio.
  • ¡No juzgues, incluso cuando tengas mucho que decir!
  • Habla con tu hijo/a adolescente sobre sus amistades, creando un espacio seguro para el diálogo.
  • Utiliza preguntas abiertas cuando hables sobre su grupo de compañeros, como “¿Cuáles son algunas características positivas de ____? ¿Cuáles son los puntos débiles de ___ ?
  • Ayuda a tu adolescente a explorar el tipo de amigo/a que quiere ser. Usa frases para ayudarle a pensar, como por ejemplo: «Me pregunto qué tipo de amiga te gustaría ser».
  • Utiliza la empatía. Descubre qué emoción puede estar sintiendo tu adolescente y ayúdalo a verbalizarla: “¡Guau! Debe haber sido muy frustrante cuando ____ hizo eso”.
  • Reconoce y elogia a tu  adolescente y a sus amigos cuando tomen decisiones positivas. Se específico/a. «Estoy muy orgulloso/a de ti por ser honesto/a con tu amigo/a acerca de cómo esas acciones te lastimaron».
  • Establece límites si es necesario, especialmente si crees que tu hijo/a podría estar en peligro o que él/ella o sus amigos podrían estar infringiendo la ley.

La crianza de los hijos no es fácil y requiere dedicación. Apoyar a su adolescente a través de un diálogo abierto puede ayudarlo a convertirse en una persona socialmente sana que sabe cómo tomar decisiones informadas.

aUTOR

Comparte este artículo:

BONNE SANTÉ