Familia/Niños

Consejos para manejar las empciones

Familia/ Niños |

Consejos para ayudar a los niños/as pequeños/as con sus sentimientos y emociones

Los sentimientos pueden ser difíciles de entender cuando eres pequeño, pero con estos consejos, ayudar a tu niño a comprender sus emociones nunca ha sido tan fácil.

De acuerdo a los expertos de Sanford CHILD Services existe mucha coincidencia entre los sentimientos y emociones de los niños pequeños y los mayores.

La mayor diferencia para los niños pequeños es que necesitan mucho más estímulo, enseñanza y ejemplo en lo que respecta al desarrollo emocional. Los niños pequeños no tienen idea de cuáles son sus diferentes emociones ni saben cómo manejarlas o hablar de ellas, lo que hace que sus sentimientos se manifiesten en forma de conductas desafiantes, agresiones y rabietas.

Algunas sugerencias para los padres:

  1. Tómate el tiempo para enseñar. Deberías dedicar tiempo para enseñar a tu niño/a pequeño/a sobre sus sentimientos y emociones como a sus colores, formas o el ABC. Según los expertos los niños/as pequeños/as se les debe enseñar a identificar y nombrar sus sentimientos antes de que puedan aprender a sentirlos.
  2. Las estrategias marcan la diferencia. Los niños/as pueden aprender estrategias que les ayuden a afrontar sus sentimientos y emociones desde los dos años. Ya sea que les enseñe ejercicios de respiración o leer un libro para ayudar a los niños con estrés y ansiedad, brindarle a su hijo diferentes estrategias para sentir sus sentimientos y emociones le dará una ventaja.
  3. Validar, validar, validar. Reconocer y validar los sentimientos de su hijo, sin importar cuáles sean, puede ser realmente poderoso para él. Los niños pequeños y los niños quieren sentirse escuchados y comprendidos. Incluso algo tan simple como decir: «Veo que estás triste porque… Está bien estar triste». haría una gran diferencia al ayudar a su hijo a aprender sobre sus emociones y sentirse aceptado.
  4. Sea el modelo a seguir. Cuando tus hijos son pequeños, te vigilan como un halcón. Tenga mucho cuidado al explicar y manejar sus propios sentimientos y emociones para ayudar a mostrarles a sus hijos cómo procesar los grandes sentimientos. Cuando ven a un adulto trabajar a través de un sentimiento propio, les enseña habilidades que pueden usar para calmarse.
  5. Manténgase conectado con su hijo. Estar cerca de su hijo/a cuando experimenta un sentimiento nuevo o importante puede ayudarlo a afrontarlo por sí mismo/a. La respiración profunda, las palmaditas en la espalda y tocar el brazo de su hijo/a pueden ayudarlo a mantener la calma cuando se siente abrumado. Si su hijo/a (o usted) elige distanciarse durante una gran experiencia emocional, use una voz tranquila y tranquilizadora y mantenga contacto visual durante una crisis.

Navegar por los sentimientos y emociones de su niño pequeño puede ser una tarea ardua, pero es mejor para todos cuando recuerda que está en el mismo equipo. Mantén la calma, ten paciencia y te lo agradecerán más tarde.

aUTOR

Comparte este artículo:

BONNE SANTÉ