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Cómo construir habilidades interpersonales

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Cómo desarrollar habilidades interpersonales

Descubre por qué las habilidades interpersonales son esenciales y cómo puedes mejorarlas.

¿Alguna vez has notado que alguien no estaba prestando atención a lo que dijiste durante una discusión? O tal vez te hayas visto obligado a escuchar el monólogo divagante de alguien mientras te preguntas cuándo te dejarían hablar. En estos ejemplos, faltaban habilidades interpersonales.

Las interacciones sociales efectivas son vitales para nuestras carreras, relaciones personales y satisfacción con la vida. Además, las interacciones sociales significativas mantienen nuestros cerebros más saludables y nuestras habilidades cognitivas más agudas a medida que envejecemos (Kensinger y Gutchess, 2017; Ristau, 2011).

Dado lo esenciales que son las interacciones sociales, puede resultarle extraño que algunas personas puedan manejar sin esfuerzo cualquier situación social, mientras que otras luchan incluso con los comportamientos sociales más directos. Estas variaciones en la forma en que las personas se comportan en circunstancias sociales son el resultado de las diferencias en las habilidades interpersonales.

Las habilidades interpersonales son las competencias que le permiten interactuar eficazmente con otras personas y funcionar bien como miembro de la sociedad. Le permiten intercambiar información con otros, establecer conexiones, mantener relaciones y resolver conflictos.

Comunicarse bien es vital en todos los aspectos de la vida, ya sea en el hogar, la escuela o el lugar de trabajo. A nivel personal, las habilidades interpersonales deficientes y la falta de comunicación pueden causar angustia, resentimiento y estrés innecesarios. Sin embargo, pueden causar retrasos en los proyectos y pérdida de recursos, clientes e ingresos en un lugar de trabajo. En contraste, los comunicadores efectivos son excelentes para intercambiar información en muchos niveles; Hablan elocuentemente, escriben bien e identifican con precisión las señales y gestos corporales. Aunque muchos grandes comunicadores sobresalen naturalmente en cualquier entorno social, otros se vuelven grandes al mejorar sus habilidades interpersonales, lo que les permite comunicarse de manera más efectiva.

 Habilidades interpersonales relacionadas con la comunicación:

  1. Comunicación verbal: la capacidad de expresarse de manera clara y precisa al hablar.
  2. Comunicación escrita : la capacidad de expresarse de manera clara, precisa y concisa en palabras escritas.
  3. Comunicación no verbal : la capacidad de expresar y descifrar los significados de las señales corporales.
  4. Escucha activa : la capacidad de escuchar a los demás atentamente mientras hablan.
  • Intercambio de información : la capacidad de comunicar información relevante con otras personas a su alrededor y abstenerse de compartir información innecesaria o compartir en exceso.
  • Recopilación de información: la capacidad de examinar la información y centrarse en lo que es útil o relevante.

Construcción de relaciones interpersonales:

  1. Cooperación: la capacidad de trabajar con otros o como parte de un equipo.
  2. Cortesía: la capacidad de apoyar y ayudar a otras personas con las que interactúa.
  3. Amabilidad: la capacidad de comportarse de una manera agradable, amigable y accesible.
  4. Confianza: la creencia en la integridad, credibilidad y confiabilidad de los demás.
  5. Confiabilidad: la capacidad de invocar la confianza en las personas con las que interactúas y actuar de manera que se perciba de esa manera.
  6. Empatía: la capacidad de comprender y aceptar los sentimientos, opiniones y experiencias de otras personas, incluso si son diferentes a los tuyos. En otras palabras, es la habilidad que usas cuando te pones en los zapatos de otra persona. También incluye la capacidad de respetar la diversidad y expresar la sensibilidad interpersonal e intercultural.
  7. Negociación: la capacidad de llegar a un acuerdo con los demás y, cuando sea necesario, de comprometerse.
  8. Resolución de conflictos: la capacidad de abordar los desacuerdos de manera constructiva para llegar a soluciones que usted y todas las demás personas involucradas aprueben.

Habilidades interpersonales de liderazgo entre pares:

  1. Ayudar a los demás: esta habilidad es algo similar a la cortesía, pero también incorpora su voluntad de ayudar a otras personas a lograr sus objetivos de vida o mejorar su rendimiento.
  2. Energizar a los demás: la capacidad de motivar y empoderar a las personas con las que interactúas o trabajas para que se mantengan en el rumbo hacia el logro de metas y resultados deseados.
  3. Recompensar a los demás: la capacidad de apreciar el éxito de los demás y elogiar sus esfuerzos.
  4. Supervisión: la capacidad de garantizar que otros sigan las reglas y protocolos.
  5. Dotación de personal: la capacidad de hacer coincidir a las personas con los roles apropiados. Incluye la habilidad de identificar a la persona adecuada para pedir ayuda.
  6. Servir como un modelo a seguir: la capacidad de modelar comportamientos deseados que inspiran a otros.

Habilidades de agilidad social y conductual:

  1. Percepción social: la capacidad de leer la habitación y comprender las emociones y opiniones de las personas que te rodean.
  2. Autopercepción: la capacidad de mirar hacia adentro y ser consciente de sus propias emociones, pensamientos y opiniones.
  3. Autopresentación: la capacidad de mantener la compostura y manejar sus pensamientos y emociones durante las interacciones sociales.
  4. Influencia social: la capacidad de guiar y persuadir a las personas que te rodean.
    Adaptabilidad y flexibilidad : la capacidad de ajustar sus comportamientos como reacción a los cambios en las situaciones sociales.

Habilidades de agilidad social y conductual:

  1. Percepción social: la capacidad de leer la habitación y comprender las emociones y opiniones de las personas que te rodean.
  2. Autopercepción: la capacidad de mirar hacia adentro y ser consciente de sus propias emociones, pensamientos y opiniones.
  3. Autopresentación: la capacidad de mantener la compostura y manejar sus pensamientos y emociones durante las interacciones sociales.
  4. Influencia social: la capacidad de guiar y persuadir a las personas que te rodean.
  5. Adaptabilidad y flexibilidad: la capacidad de ajustar sus comportamientos como reacción a los cambios en las situaciones sociales.

Cómo desarrollar habilidades interpersonales

Aquí hay un par de actividades divertidas que puede usar para desarrollar sus habilidades interpersonales.

Juego de lenguaje corporal

Esta es una actividad que puedes hacer mientras ves la televisión. ¡Así es! Simplemente encuentre una película o un programa de televisión con personajes interactivos que pueda rebobinar. Luego silencia tu televisor y observa cómo los actores usan su lenguaje corporal durante los próximos minutos. ¿Puedes adivinar los estados de ánimo que están transmitiendo?

A continuación, retroceda hasta el lugar donde comenzó su observación y reactive el sonido del televisor. Escuche la conversación y vea si el estado de ánimo y las emociones coinciden con sus observaciones del lenguaje corporal. Puedes hacer esta actividad solo o con tus amigos.

Juego de roles de comunicación

Esta es otra actividad divertida que puedes probar con tus amigos. Cada miembro del grupo escribe una declaración neutral en una hoja de papel. Las declaraciones pueden ser sobre cualquier cosa, y cada documento debe contener una sola declaración, como «mi bicicleta tiene una llanta pinchada» o «Necesito comprar comida para gatos». Doble estos papeles de declaración y colóquelos dentro de un sombrero o una bolsa. Luego, una persona escribe cada emoción que se le ocurre en pedazos de papel individuales, los dobla y los coloca dentro de otro sombrero o bolso. Luego, dos voluntarios salen al frente. Uno de ellos saca un pedazo de papel de cada bolsa.

Ella lee la declaración en voz alta usando el tono y el lenguaje corporal que coincide con su elección emocional. El otro voluntario responde como si fuera una discusión real. Después de unos minutos de diálogo de ida y vuelta, los miembros del grupo adivinarán la emoción del primer voluntario y discutirán cómo reaccionó el segundo voluntario.

  • Kensinger, E. A. y Gutchess, A. H. (2017). Envejecimiento cognitivo en un contexto social y afectivo: Avances en los últimos 50 años. Las revistas de gerontología: Serie B, 72(1), 61-70.
  • Koenig, J. A. (2011). Evaluación de las habilidades del siglo 21: Resumen de un taller. Consejo Nacional de Investigación.
  • Ristau, S. (2011). La gente sí necesita personas: La interacción social aumenta la salud del cerebro en la vejez. Generaciones, 35(2), 70-76.

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BONNE SANTÉ