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8 beneficios científicos de abrazar

Descubre por qué los abrazos son importantes y el número mágico de abrazos que necesitamos en un día.

Tomemos un momento para pensar en algunos de los contextos que usamos para abrazarnos. Tal vez te estás reuniendo con un amigo o familiar y es tu forma de saludarlos. Tal vez has tenido un día un poco difícil y necesitas un abrazo de tu pareja o hijo cuando llegues a casa. Es posible que te encuentres dando abrazos (o pidiéndolos) cuando te sientes afectuoso o necesitas apoyo. Independientemente de su razonamiento, para muchos de nosotros, los abrazos pueden ser una fuente esencial de cuidado y comodidad.

Muchos de nosotros probablemente aprendimos a abrazar a una edad muy temprana. Ya sea abrazando a nuestras familias cuando eran niños pequeños o dando abrazos a nuestros pequeños amigos en la escuela primaria, sabemos que para abrazar, extendemos nuestros brazos alrededor de otra persona. Los abrazos son una forma de abrazo o cariño y a menudo se pueden usar para expresar afecto o cuidado hacia los demás. Sin embargo, los abrazos no se limitan solo a dos personas. Participar en un intercambio de abrazos con más de una persona puede denominarse abrazo grupal. Por otro lado, no es raro que las personas también se abracen a sí mismas, especialmente cuando se sienten tristes o solas. 

Los abrazos nos hacen sentir mejor. ¿Alguna vez has dado o recibido un abrazo y al instante te has sentido mejor? Ese sentimiento no está solo en tu cabeza. De hecho, hay varios beneficios para la salud de los abrazos que pueden impactarte positivamente emocional y físicamente. Echemos un vistazo a algunos importantes benefits.

Los abrazos pueden:

  1. Mejora tus relaciones. Los estudios sugieren que los abrazos son una forma de comunicación no verbal. Lo que no necesariamente podemos decir a través de las palabras a menudo se puede expresar a través del tacto. Los abrazos pueden ser amistosos y platónicos, al tiempo que apoyan una intimidad más profunda si se desea (Gooch y Watts, 2010).
  2. Baja tu estrés. Los abrazos proporcionan una vía para el apoyo social. A través del tacto, podemos sentir una sensación de conexión con los demás. Cuando nos sentimos estresados, nuestros cuerpos pueden producir niveles elevados de cortisol, la hormona natural del estrés del cuerpo. Un estudio encontró que el contacto físico en forma de abrazo se asoció con niveles más bajos de cortisol tanto en la saliva como en la sangre de sus participantes (Sumioka et al., 2013).
  3. Reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Similar a la disminución del cortisol, los abrazos pueden apoyar una reducción en los niveles elevados de frecuencia cardíaca y presión arterial alta. La investigación sugiere que los abrazos frecuentes en las relaciones interpersonales se asociaron con niveles más altos de oxitocina, que a menudo se conoce como la «hormona del amor». Por lo tanto, un aumento de la oxitocina se asocia con una disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por lo tanto, las personas que reciben abrazos frecuentes también tienen menos probabilidades de ser susceptibles a enfermedades cardiovasculares y enfermedades relacionadas (Light, Grewen y Amico, 2005).
  4. Aumentar la oxitocina y los sentimientos de felicidad. Como ahora sabemos, la oxitocina, la hormona del amor, aumenta con el contacto físico. Los niveles elevados de oxitocina no solo pueden apoyar la salud del corazón, sino que la oxitocina a menudo se asocia con sentimientos de felicidad. Cuando su cuerpo produce oxitocina químicamente y, por lo tanto, aumenta la felicidad, también puede experimentar un mejor estado de ánimo general (Field, 2010).
  5. Sea un analgésico natural. Los abrazos a menudo tienen el potencial de ayudar a disminuir los sentimientos de tristeza, soledad y ansiedad. Si bien los beneficios emocionales para la reducción del dolor de los abrazos son muchos, los abrazos también pueden servir como analgésicos para el dolor físico. Algunas investigaciones sugieren que el toque terapéutico como forma de tratamiento físico mostró menores sentimientos de dolor en pacientes con fibromialgia (Denison, 2004) y cáncer (Tabatabaee et al., 2016).

Echemos un vistazo más de cerca a algunas investigaciones más sobre los abrazos, su importancia y su impacto en el bienestar. Aquí hay algunos datos para verificar:

  1. El abrazo promedio dura unos tres segundos. La duración de un abrazo puede ser importante. Los abrazos más cortos pueden significar un saludo rápido. Los abrazos más largos tienden a representar una emoción más profunda, intimidad y conexión entre dos o más abrazadores. Los abrazos más largos también fomentan la liberación de oxitocina (Keating, 1994).
  2. Los abrazos apoyan un aumento en los niveles de serotonina. La serotonina, un mensajero químico en el cerebro, apoya la regulación del estado de ánimo. Los abrazos no solo fomentan la liberación de oxitocina, sino que también elevan la serotonina, lo que puede hacer que las personas se sientan más felices y menos estresadas (Field, 2002). 
  3. Los abrazos pueden ser una forma de atención plena y meditación. Piénsalo. La meditación de atención plena nos anima a estar completamente presentes en el momento y conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones. Del mismo modo, cuando abrazamos a otros, a menudo estamos inmersos en el pensamiento y la sensación de participar en el contacto. Conectar nuestra respiración con otra persona cuando nos abrazamos nos ayuda a tomar un descanso de los pensamientos acelerados y centrarnos en la otra persona (Hanh, 2005).

Reflexiones finales sobre los abrazos

Aunque no hay un número concreto de abrazos que requerimos cada día, si lo desea, puede resultarle beneficioso participar en los abrazos con más frecuencia. Considere tomarse un tiempo hoy y sea intencional con sus seres queridos a través de abrazos (con consentimiento, por supuesto).

Referencias

  • Denison, B. (2004). Touch the pain away: new research on therapeutic touch and persons with fibromyalgia syndrome. Holistic Nursing Practice, 18(3), 142-150.
  • Field, T. (2002). Violence and touch deprivation in adolescents. Adolescence, 37(148), 735.
  • Field, T. (2010). Touch for socioemotional and physical well-being: A review. Developmental review, 30(4), 367-383.
  • Gooch, D., & Watts, L. (2010, September). Communicating social presence through thermal hugs. In Proc. Ubicomp 2010 SISSE Workshop.
  • Hanh, T. N. (2005). Happiness: Essential mindfulness practices. Parallax Press.
  • Keating, K. (1994). The hug therapy book. Hazelden Publishing.
  • Light, K. C., Grewen, K. M., & Amico, J. A. (2005). More frequent partner hugs and higher oxytocin levels are linked to lower blood pressure and heart rate in premenopausal women. Biological psychology, 69(1), 5-21.
  • Sumioka, H., Nakae, A., Kanai, R., & Ishiguro, H. (2013). Huggable communication medium decreases cortisol levels. Scientific reports, 3(1), 1-6.
  • Tabatabaee, A., Tafreshi, M. Z., Rassouli, M., Aledavood, S. A., AlaviMajd, H., & Farahmand, S. K. (2016). Effect of therapeutic touch on pain related parameters in patients with cancer: a randomized clinical trial. Materia socio-medica, 28(3), 220.

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Carolina Maliqueo
Socia Fundadora y Directora Académica de Bonne Sante. Magíster en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Tecnológico

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