Uno de los errores más comunes, es creer que se necesitan grandes cambios para mejorar nuestras vidas, la verdad, que en mi experiencia y la de otras personas que conozco, nos ha enseñado que es todo lo contrario, unos pequeños cambios pueden transformar tu vida y lograr el bienestar deseado.

Los grandes cambios como, cambiar de país, carrera, entre otros, traen en su proceso mucho estrés y cansancio, esto significa que se necesita preparación, es decir, chequear si contamos, no sólo con recursos materiales, sino también con recursos emocionales, salud física y mental para afrontarlos. Desde la otra vereda, los pequeños cambios requieren un «esfuerzo menor» y muchas veces sus resultados se ven en un corto plazo. Estos pequeños cambios incluso juegan un doble rol, nos pueden equipar para enfrentar desafíos más grandes y evitar sufrir innecesariamente.

Simplicidad es la máxima sofisticación.- Leonardo da Vinci

A continuación te propongo una lista de pequeños cambios que pueden impactar positivamente tu vida y la de los demás. Debo advertir que si bien son pequeños cambios algunos no son tan fáciles de hacer pero no imposible.

Camina y Camina 🚶‍♀️🚶‍♂️

Caminar puede ser tan bueno como hacer ejercicio, si no mejor, que correr ”, dice el Dr. Matt Tanneberg, CSCS, quiropráctico deportivo y especialista certificado en fuerza y ​​acondicionamiento en Phoenix, Arizona.

Evita usar el teléfono por la mañana📞:

  • Pérdida de memoria
  • Pobre enfoque y atención
  • Procesamiento lento de la información
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. Platón

Sigue aprendiendo📚 :

Aprender es saludable especialmente para el cerebro“además de hacer que las sinapsis existentes sean más sólidas, el aprendizaje hace que el cerebro crezca” Scientific American. Al igual que otros músculos, el cerebro se fortalece cada vez que aprendes algo nuevo. No necesitas hacer un curso formal o entrar a la universidad, simplemente, leer un libro, conversar con personas que hacen cosas distintas a las tuyas, ver charlas Ted, entre otros, es suficiente para aprender. Hoy existen muchos formatos para adquirir conocimientos, utilizar la tecnología para aprender es el mejor tiempo invertido.

En este caso te sugiero anotar en una libreta algún tema que te llame la atención, aunque parezca difícil, por ejemplo, para mí la química había quedado atrás en mis años de colegio, pero últimamente he tenido curiosidad y sin ser experta, comencé a ver videos en youtube, leer artículos y a conversar con personas sobre este tema, debo decir, que incluso me ha servido para resolver y participar en nuevos proyectos en los que antes no me hubiera atrevido.

Todos estos pequeños cambios no cuestan nada, sólo un poco de voluntad personal. Quizás puedas estar pensando: ¿Cuáles son sus impactos? Muy simple, mejoran tu calidad de vida, lo que en la práctica se traduce en estar y sentirse bien, estos te hace más productiva(o). Porque cuando se daña la salud, física, afecta la mente, y cuando la salud mental esta dañada, la salud física es afectada, no se puede mejorar una sin abordar la otra.

Finalmente, simplifica, simplifica y simplifica, eso requiere ser genial!

Te invito a revisar los cinco pilares del bienestar personal de Bonne Santé 

Escrito por Carolina Maliqueo

Si este tema te interesó lee la primera parte de este artículo  Desarrolla el Autocontrol (I)