Si has tomado la decisión de viajar, preocuparse por el covid-19 no es suficiente. Porque sin importar el destino de tu viaje, siempre pueden ocurrir problemas de salud que terminan arruinando toda la diversión. En consecuencia, es mejor estar preparado ante cualquier percance que se pueda presentar. Por este motivo, en Bonne Santé ® queremos compartir contigo 3 tips para prevenir incidentes en tus vacaciones:

I. Antes de viajar, puntos útiles para escoger tu destino:

  • Investiga el clima del país/zona a la que irás:

Los factores ambientales y geográficos de tu destino son clave para prevenir accidentes. Por ejemplo, la altura del lugar, si tiene un clima muy frío, caliente, etc. O si el ambiente es propicio para insectos peligrosos te puede ayudar a prepararte y saber que vestimenta u objetos debes llevar (Parkas, repelentes, inhaladores, entre otros).

  • Investiga las enfermedades y problemas de salud frecuentes de tu destinación:

Es importante conocer las enfermedades comunes en la población de la localidad. En esta página del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), te podrás enterar de los medicamentos y vacunas necesarias para viajar a cualquier país del mundo. Simplemente debes seleccionar tu destino y te dará la información de las enfermedades frecuentes de la zona.

  • ¡Vacúnate!

Las vacunas le proporcionan a tu cuerpo conocimiento para defenderse de múltiples enfermedades, que sin ellas, podrían llegar a ser fatales. Aunque no viajes a ningún lado, es primordial tener tus vacunas al día. ¡Hazte un checkeo! En esta página de la OMS te informarán más a cerca de la importancia de las vacunas y cuando es el momento para que tú y tus seres queridos lo hagan.

  • Lleva un botiquín en tu equipaje de mano:

Un botiquín es muy útil para tratar emergencias físicas cuando se está lejos de un centro de asistencia, sobretodo cuando estás en países menos desarrollados que el tuyo o lugares inhóspitos. En esta página de la cruz roja, te indicarán no solo lo que debe tener un botiquín de primeros auxilios, también otros elementos para tu viaje.

  • Covid-19:

Actualmente la situación de pandemia hace que viajar sea aún más complicado que antes. Por eso, tienes que fijarte si tu destino tiene sus fronteras cerradas, cordones sanitarios o rebrotes. Además de estar constantemente consciente de los riegos. En esta página podrás encontrar las precauciones a tomar en el aeropuerto y que hacer si se cancela tu vuelo por coronavirus.

II. En tu destino, atento al entorno:

  • Mantente alerta a la hora de consumir alimentos y líquidos:

En primer lugar, prefiere siempre consumir alimentos y líquidos hervidos o envasados. En segundo lugar, come en sitios confiables como restaurantes reconocidos, el hotel en el que te hospedas o la casa de algún amigo o familiar. Por último, en climas tropicales, evita ingerir productos que necesiten refrigeración constante (leche, mantequilla, etc.) porque es muy fácil que pierdan la cadena de frío.

  • Aléjate de los animales, tanto domésticos como salvajes:

Si estás visitando a tu mamá, no hay problema en que toques a su mascota porque es un animales conocido, podemos saber si está enfermo o no si te ataca. Pero si ese no es el caso, ¡ni se te ocurra acariciar a los animales! Da lo mismo si son perros, gatos, loros, ratones, u otro, NO LOS TOQUES.

  • Insectos y Parásitos, siempre tener en cuenta:

Cuidado con los parásitos o los insectos. Para evitar ser picado por bichos, procura usar ropa que te cubra la mayor cantidad de piel posible junto a la aplicación de repelente. Y para evitar parásitos, siempre usa calzado y nunca nades en agua frescas (ríos, lagos o estanques).

  • Covid-19:

Hasta que no se encuentre una vacuna apropiada para este virus, sin importar el país en el cuál te encuentres, las medidas se deben mantener igual. Recuerda siempre respetar el distanciamiento social, lavarte las manos frecuentemente, usar mascarilla y cambiarte de ropa cuando vuelvas de la calle.

III. ¡Diviértete!

Nunca lo olvides, viajas para disfrutar, divertirte y relajarte. Es fundamental ser precavido pero no olvides el motivo de tu aventura. ¡Qué tengas unas fantásticas vacaciones! 

Inspirado en el artículo “Health risks when travelling” de la Organización Mundial de la Salud.