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¿Quieres mejorar la memoria? ¡Muévete!

Es bien sabido que el ejercicio regular ayuda a mantener la función cerebral. Una nueva investigación encuentra que la actividad cerebral aumenta y la memoria mejora inmediatamente después de una sola sesión breve de ejercicio.

Y cuanto más esfuerzo ponga en ese ejercicio, mayores serán las mejoras. Además, cualquier nivel de esfuerzo que pueda lograr con ese único ejercicio predice cuánto impulso cerebral obtendrá si continúa haciendo ejercicio con la misma intensidad durante un período más largo.

Estos hallazgos se presentaron en la reunión anual de la Cognitive Neuroscience Society el 24 de marzo de 2019. Los investigadores reclutaron a 34 personas, con una edad promedio de 67 años, y les dieron a cada una una resonancia magnética funcional (fMRI) de referencia, que refleja la actividad cerebral, y una prueba de memoria en la que tenía que recordar caras. Luego, los investigadores pidieron a los participantes que hicieran ejercicio durante 20 minutos en una bicicleta estática que pudiera medir su esfuerzo físico.

Luego repitieron las exploraciones de resonancia magnética funcional y las pruebas de memoria. Los participantes se dividieron en dos grupos según su nivel de esfuerzo, ya sea de intensidad moderada o de menor intensidad. Por lo demás, ambos grupos tenían un programa similar de bicicleta estática: 50 minutos de ejercicio, tres veces por semana, durante tres meses. Las exploraciones de resonancia magnética funcional y las pruebas de memoria se repitieron al final de los tres meses. Las personas de ambos grupos mejoraron su aptitud cardiovascular.

Los investigadores encontraron que las personas que continuaron desempeñándose en el nivel de intensidad moderada obtuvieron puntuaciones más altas en las pruebas cerebrales al final en comparación con las que permanecieron en la intensidad más baja durante los tres meses.

Es intrigante el posible vínculo entre el nivel de esfuerzo y el impulso cognitivo durante cualquier sesión de ejercicio y cómo podría predecir mejoras cerebrales persistentes más adelante. Pero incluso si comienza con un nivel de intensidad de ejercicio más bajo, aumentar su esfuerzo físico con el tiempo y luego mantenerlo de manera constante podría generar efectos cerebrales positivos.

 

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BONNE SANTÉ